acupuntura2

 

La acupuntura consiste en insertar en puntos específicos de la piel agujas estériles muy finas, que se dejan actuar unos 20-30 minutos y después se extraen suavemente. Según fuentes del Instituto Oncológico Baselga del Hospital Quirón Barcelona, en oncología se usa para aliviar el dolor físico, tanto agudo como crónico, y tratar los síntomas psicoemocionales de la enfermedad. La acupuntura estimula el sistema inmunológico, aumentando la fortaleza del paciente frente a la quimioterapia y la radioterapia, y también es muy eficaz como terapia psicológica, aumentando la sensación de bienestar general y calmando la ansiedad.

La Dra. Wen-HsiuHuWen, especialista en Medicina China, explica que “la acupuntura se aplica en los casos de cáncer para paliar los síntomas causados por los tratamientos y reforzar el equilibrio general que nuestro cuerpo haya podido perder por la enfermedad”. Normalmente, “se observa una mejora en el estado general, disminución de dolores y del cansancio, recuperación del apetito y regularidad en el ritmo intestinal, así como mejor descanso y estabilidad emocional”. Aunque, según explica, “los efectos de la acupuntura varían mucho según cada caso y dependen en gran parte de la persona, su estado anterior, hábitos y costumbres, profesión, forma de ser…”

La Dra. Ángeles Jiménez Cuesta, médico acupuntor, nos cuenta que en la consulta del Dr. Padilla en Madrid, en la que trabaja, la acupuntura se aplica“para poner a la persona en las mejores condiciones”, y abordando tres aspectos: “estimular o favorecer el sistema inmune del paciente, que mejora, y así soporta mejor la quimio; aminorar los efectos secundarios del tratamiento y activar los mecanismos autocurativos del organismo”. En este sentido, “a través de la acupuntura mejoran las defensas, y al mejorar el estado energético, favorecemos todos los mecanismos para sobrellevar la enfermedad”. En definitiva, “mejoramos la calidad de vida del paciente”, afirma.

Una opción ni mejor ni peor que otras

Se trata de “que la gente mejore”, para lo cual hay que “tonificar las estructuras sanas”, explica Gustavo García-Bueno, que practica la acupuntura desde hace 23 años y la considera “otra opción, ni mejor ni peor que otras”.

acupuntura1

Gustavo García-Bueno

En su consulta, “se plantean varias opciones al paciente para que decida en colaboración con sus oncólogos”. Primero, se usa “para paliar los efectos negativos de la quimio y la radioterapia”, contribuyendo, en primer lugar, “a que antes de empezar los ciclos, el paciente se recupere mejor y su cuerpo esté más revitalizado”. El hecho de “tener menos náuseas, vómitos  y malestar general” se puede aprovechar para darle más ciclos de tratamiento. Se trata de una terapia de mantenimiento, y al paciente “se le recomienda repasar su estilo de vida e introducir cambios”, que no hace falta que sean radicales.

Ayudar de otra manera

Carolina González, paciente de Gustavo García-Bueno, afirma que la acupuntura te ayuda a “que seas capaz de aguantar lo que te daña y a que el tratamiento sea más eficaz”. Ella destaca la importancia de dos aspectos, el físico y el anímico: “por una parte, me tranquilizaba, y por otra, notaba que me ayudaba a tener más energía”, recuerda. En su caso, empezó a mejorar porque la acupuntura “me ayudaba a coger fuerzas y mitigaba los efectos secundarios”. “La acupuntura me ha servido incluso para la rehabilitación física, y creo que tiene un valor añadido en el tratamiento” contra el cáncer.

“La acupuntura ayuda a minimizar los efectos del tratamiento, desde lo más físico, como los efectos secundarios, hasta la sensación  personal de cada uno de cómo vivir la  enfermedad”, afirma Pilar, médico de familia y especialista en Medicina Tradicional China y Homeopatía. Ella trata en su consulta a personas con cáncer, una enfermedad que también padeció. “La acupuntura puede ayudar de otra manera, es otra forma de pasar la enfermedad… Los pacientes están en paz, tranquilos, y eso es muy importante”, explica.

“Con los pacientes hay que hablar de vida”

Ángeles Jiménez afirma que “la mayoría de las veces se constata una mejoría en el psiquismo del paciente y en su relación con la enfermedad”, combatiendo la “desesperación, el agobio y la incomprensión” ante el cáncer, “a través de estimular la vitalidad del sujeto”.

Por su parte, Pilar destaca la importancia del humor y recomienda “reírse un poco: es muy sano, tremendamente sano”, igual que hablar de estas cosas con normalidad: “con los pacientes hay que hablar de vida, no de muerte, porque cuando se tiene esta enfermedad también hay vida, estamos vivos”. Por eso, pide “que los especialistas y la familia hablen de vida y no nos miren con pena; ¡nada de pobrecitos!”, exclama.

En la consulta de Gustavo García-Bueno, la mayoría de pacientes “viene por decisión propia o porque el oncólogo le recomienda la acupuntura”. Es el caso de Carolina González, quien empezó a recibir acupuntura cuando estaba con un tratamiento de quimioterapia. Se la recomendó su oncóloga para mitigar algunos de los efectos secundarios antes de poder aplicarle la radioterapia. “Yo pienso que es eficaz”, dice. Está convencida de que la medicina ‘alternativa’ “tiene que complementarse; si no, no funciona”, asegura.

“La acupuntura no tiene salida para todo”

Ahora bien, “la acupuntura no tiene salida para todo ni podemos predecir la evolución de la enfermedad”, aclara Gustavo. “Cada persona es distinta y su evolución será personal, porque depende de muchos factores”, dice.

“Aunque el tratamiento de acupuntura no es contraproducente con el convencional, se debe consultar con el oncólogo para que sea una colaboración de beneficio mutuo sin conflicto, y si la acupuntura le provoca más cansancio de lo normal, se siente debilitado, aumenta la inquietud y la ansiedad o el dolor, o en caso de reacción alérgica cutánea, se tendrá que considerar la interrupción del tratamiento”, recomienda Wen-Hsiu.

Si se está recibiendo quimioterapia, hay que consultar al médico antes de comenzar, y a la hora de elegir, asegurarse de que el acupuntor haya tratado a pacientes con cáncer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta