Los centros como EQUIDAE, normalmente funcionan como un centro clínico de psicología y rehabilitación. En primer lugar, hacen entrevistas de evaluación e informativas y valoran cada caso para determinar si el paciente se puede beneficiar de este tipo de terapia.
Las intervenciones psicológicas se realizan prácticamente todas pie a tierra -los pacientes no suben al caballo excepto en ocasiones puntuales- realizando ejercicios de destreza, comunicación, manipulación, bienestar animal… que le permitan relacionarse con el caballo. En cambio, las intervenciones de rehabilitación y fisioterapia se llevan a cabo principalmente a lomos del caballo. Eva, de Flicka, apunta: “en la hipoterapia, para la que sí solicitamos un certificado médico, la monta es pausada, al paso, y a pelo para que el paciente pueda sentir el movimiento tridimensional del animal, con su movimiento; son 120 impulsos por minuto que te dan en la columna y produce reconexiones neuronales, algo que es muy beneficioso para la salud en general”.
¿En qué casos está recomendado?
En el caso concreto de los pacientes oncológicos, la terapia con caballos está fundamentalmente indicada para supervivientes de cáncer. Así lo explica Ana Preysler: “Entendemos por supervivientes los pacientes que estén sin tratamiento activo primario, pero el oncólogo debe dar su aprobación. Los caballos no transmiten ningún tipo de enfermedad; y, de existir algún riesgo, solo puede venir del entorno, ya que pueden existir hongos o alergénicos. Por ello, la terapia estaría contraindicada en pacientes inmunodeprimidos o sin autorización médica”.
”Sin embargo, los pacientes no son el único grupo con el que trabajamos cuando hablamos de esta enfermedad. Siempre concedemos especial importancia a los familiares de los enfermos de cáncer, bien porque constituyan un factor clave de apoyo al paciente en la terapia o bien porque en ocasiones sufran algún tipo de alteración emocional o psicológica debido a una inadecuada (sufrimiento incapacitante o excesivo) o patológica adaptación a la noticia y necesiten ayuda. Por eso realizamos talleres con los familiares de forma puntual”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!