celulas002web

Te explicamos todas las medidas que se utilizan para tratar el linfedema:

Medidas higiénico-dietéticas

Generales

  • Alimentación pobre en grasas y sal para evitar aumento de peso y retención de líquidos.
  • Higiene y limpieza corporal meticulosa con jabones de pH neutro.
  • Hacer deporte con moderación para favorecer la movilidad.
  • Evitar la exposición al sol directa, el calor ambiental y, sobre todo, los baños calientes; la sauna está contraindicada en la mayoría de los casos.
  • El corte de uñas ha de ser muy cuidadoso.

En las extremidades inferiores

  • Poner en alto las extremidades inferiores siempre que sea posible.
  • Elevar los pies en la cama de forma sistemática, es decir, realizar diariamente drenaje postural nocturno.
  • Evitar estar mucho tiempo sentado o de pie y las marchas largas.
  • Utilizar calzado cómodo, amplio, evitando las estrecheces tanto del zapato como de calcetines o medias con elásticos muy apretados.

En las extremidades superiores

  • Evitar cargas pesadas en el lado afectado.
  • No mantener las posturas en flexión de forma prolongada.
  • No utilizar joyas en el lado afectado o al menos cuidar sus efectos compresivos.
  • En el caso de las pacientes mastectomizadas, con prótesis externa, el uso de sujetador con tirantes anchos que eviten bloqueos linfáticos es preceptivo. El material ortopédico está homologado para cubrir los aspectos estéticos y funcionales de este problema.

Ejercicios

Los ejercicios para prevenir la aparición del linfedema, y también cuando aparece, “deben realizarse de forma  lenta y progresiva; además, en el brazo, hay que realizar los ejercicios elevándolo por encima del hombro: abrir y cerrar el puño al mismo tiempo que elevamos el brazo, sería un ejemplo. La natación y la marcha nórdica son algunos de los ejercicios que mejor vienen”, aclara Raquel Reinaldos.

Medidas compresivas

El empleo de vendajes de compresión-contención es muy importante para evitar la progresión del linfedema y el endurecimiento del mismo, su uso diario es una gran ayuda para el resto de medidas contra el linfedema. Los más  efectivos y cómodos son las medias y los manguitos.

Drenaje linfático manual

Este tipo de masaje es muy especial, ya que la forma de realizarlo es completamente diferente al resto de masajes terapéuticos. Tiene indicaciones y contraindicaciones que deben ser establecidas por el médico especialista. “En principio está indicado para todas las pacientes, y estaría contraindicado en caso de infección”, señala Raquel Reinaldos.

Debe ser realizado por un fisioterapeuta titulado, especializado en esta técnica. “No se utiliza ningún tipo de crema, y consiste en realizar movimientos lentos,  rítmicos y repetitivos, presionando solo a  nivel de la piel”, explica Raquel Reinaldos.

Presoterapia

El empleo de la presoterapia en un linfedema debe realizarse también bajo la supervisión de un fisioterapeuta o médico especialista; se suele combinar con el drenaje linfático manual para obtener el máximo beneficio, pero no siempre está indicado.

Medicación linfótropa

Los medicamentos denominados linfótropos se utilizan principalmente como complemento del tratamiento físico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta