Reunidos en el vestíbulo de la Estación de Príncipe Pío de Madrid, desde las 10:00 a las 19:00 h, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha apostado hoy por algo diferente en la Día Mundial del Cáncer. LVR ha estado con ellos para conocer de cerca su campaña ‘1000 palabras valen más que una imagen’.
Su objetivo, en boca de Begoña Barragán, presidenta de GEPAC: “La normalización de la enfermedad es importante y eliminar los estigmas y la discriminación que se le imponen a los pacientes con cáncer. Nos seguimos ruborizando ante una persona a la que se le ha caído el pelo a causa de los tratamientos o que ha perdido mucho peso. Son apariencias que nos siguen llamando la atención y necesitamos normalizar este hecho”.
De hecho, insiste a LVR, “nos quedamos con la autocompasión ante un paciente con cáncer. Pero esa persona, ese paciente, tiene muchas cosas buenas en su día a día y muchas malas, es cierto. Pero, sobre todo, tiene una vida, durante y después de la enfermedad. Pretendemos que cada persona que los mira, vea más allá… Su vida, si tienen hijos, su profesión… No que se vean como personas enfermas, cuyo mundo, universo está limitado”.
Todo lo contrario. Por este motivo, esta iniciativa pionera, en la que se ha instalado un Fotomatón en la estación Príncipe Pío de Madrid, donde todos los voluntarios se han podido hacer fotografías de ellos mismos con los lemas que ‘rompen los esquemas’ de lo que se presupone a un paciente con cáncer y que reflejan la realidad de los afectados, es una nueva fórmula de celebrar este día tan importante, el ‘Día Mundial Contra el Cáncer’ que ayer se celebró. Todos estos testimonios gráficos están accesibles en las redes sociales de la organización.
Una actividad que se complementa con la iniciativa de un concurso de relatos de 1.000 palabras. La I Edición del Concurso de Relatos Gepac “1000 Palabras valen más que una imagen” tiene como objetivo la normalización de las vivencias que experimentan los pacientes con cáncer y sus familiares y amigos. El ganador del concurso recibirá un premio consistente en un Ipad Air 2 64 GB Wi-Fi Space Grey valorado en 589 €. Asimismo, cada uno de los tres autores finalistas recibirá una placa conmemorativa.
“Creemos que esta iniciativa puede resultar muy interesante. No sabemos la calidad literaria de los trabajos presentados, pero no dudamos de la misma y creemos que incluso podremos presentar una publicación”, reconoce la presidenta de Gepac.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!