Padecer cáncer no significa que debemos perder nuestro estilo. Los turbantes están de moda desde siempre. Es una manera muy estilosa de verse bien y Carmen Serrano, la creadora de Turbans and co nos lo explica.

¿Quién está detrás de Turbans and co y cómo surgió la idea? 

Detrás de Turbans and co están mujeres; mujeres que me han apoyado, asesorado, acompañado, ayudado desde el momento que tuve la idea de crear turbantes y pañuelos oncológicos de alta calidad que resultasen básicos y resolviesen el ‘qué me pongo para el día a día’, hasta hoy. La historia comenzó tras hacer un curso de sombrerería en Central Saint Martins (Londres), en el que me centré en investigar turbantes antiguos (eran muy populares, sobre todo en los años cuarenta).

Moda y oncología 

Tras volver a España, aparecieron las primeras clientas que habían perdido el pelo por tratamientos oncológicos y que encargaban turbantes a medida para bodas, fiestas…, junto a los primeros casos muy cercanos que te pedían que les ayudases a comprar turbantes y pañuelos oncológicos para uso diario. Lo que nos ofrecía el mercado no era exactamente lo que queríamos: calidad por encima de todo y patrones orientados a una comodidad plena.

Comodidad

Empecé a desarrollar los primeros diseños (sin costuras interiores, ni elásticos, para evitar rozaduras o molestias). Además, tenían que ser modelos básicos que combinasen con ropa, pañuelos, broches… Sin saturar ni restar protagonismo a los estilismos. Y aparece también el gran reto… El tema del material. Al ser una piel tan delicada, no todos los tejidos son los adecuados, y tras mucho investigar, encontré el punto de bambú.

¿Por qué un tejido ecológico como el bambú? ¿Encarece el producto?

El punto de bambú es hipoalergénico, antibacteriano, antifúngico, ecológico, térmico, suave. Al combinarlo con un 5 % de spandex se amolda al contorno de la cabeza delicadamente. El punto de bambú ecológico de la calidad que empleamos es caro, pero la esencia de nuestros turbantes es la calidad. Y una calidad necesaria, porque el tejido del turbante va a estar en contacto directo con una piel tratada médicamente, sensible y muy delicada. Todo es poco cuando hablamos de salud.

¿Qué aporta dedicarse exclusivamente a la venta de turbantes? ¿Solo los compran personas con cáncer?

Para apostar por un producto, necesito conocer cada detalle, tener tiempo para ver cómo evoluciona, especializarme. Actualmente, estoy valorando incluir pequeños detalles (postales motivadoras de artistas, broches, pañuelos de seda).  Porque un número elevado de los pedidos los hacen clientes que desean regalar a familiares o amigas con cáncer algo muy especial y demandan cajas de regalo con ‘extras’. Es una experiencia increíble ver cómo eligen los turbantes para regalo o añaden las tarjetas con dedicatorias cariñosas. Y cómo te hacen llegar la reacción de ellas cuando reciben tanto amor.

Estos extras serían artículos muy especiales, serigrafías de artistas (centradas en el tema del cáncer, la motivación personal, lo femenino…), broches de artesanos, pañuelos pintados a mano, diarios. Y care packs, que son muy populares en Estados Unidos. Recibir una cesta con todo lo que necesitarás para estar más cómoda durante la quimio es un regalo precioso y que emociona.

 ¿Se puede llevar un turbante en cualquier ocasión?

Nuestros turbantes son muy básicos con la intención de que puedan combinarse de mil maneras añadiendo complementos. Puedes usarlos con vaqueros y camisetas para dar un paseo, o añadirles un broche y un pañuelo llamativo para darle un toque festivo a un vestido. Muchas clientas los usan para hacer deporte (yoga, andar…), para dormir y como extra de volumen y protección debajo de los sombreros.

Sentirse segura

Tenemos clientas que usan la peluca para la calle y el turbante para estar cómodas en casa. Lo importante es que tengan todas las opciones posibles y elijan aquellas que les hagan sentirse más seguras y confiadas.

Colores y findo de armario

Tenemos nuestros tres modelos en seis colores neutros, porque, al final, cuando tienes mil cosas en la cabeza, de lo que tiras es del ‘fondo de armario’; esa camiseta negra, la blusa blanca, los vaqueros. Lo que buscábamos con los turbantes es que tengas unos básicos bonitos y útiles que te faciliten proteger y cubrir tu cabeza sin perder tu estilo. Se pueden lucir en cualquier ocasión y cualquier temporada. El tejido de bambú es térmico y transpirable de forma natural, con lo que es fresquito frente al calor, y cálido en épocas frías.

¿Cómo se elige un turbante? 

Generalmente, eligen los turbantes con mucho asesoramiento, y eso me encanta porque me da la oportunidad de hablar con la mayoría de mis clientas, intercambiar opiniones, disipar dudas… La principal preocupación es que ‘las miren por la calle’. Últimamente, gracias a las campañas de información sobre el cáncer y ejemplos como el de Belén Canalejo de Balamoda, quien apareció en uno de sus vídeos luciendo uno de nuestros turbantes, se eliminan miedos y se normaliza el tema.

Una vida más fácil 

Perder el pelo es una consecuencia más de un proceso de curación en el que estás invirtiendo todas tus energías. Desde el entorno nos tenemos que dedicar en la medida de lo posible a hacer sus vidas un poco más bonitas y fáciles. Hablar de todo y con cercanía y elegancia como hacéis desde vuestra revista… Comunicar, informar, conseguir que sepan que no están solas y que sus necesidades y problemas son los de muchas. 

Modelos clásicos y favorecedores 

De los ‘miles’ de prototipos que diseñé, me quedé con los tres que nos parecieron los más cómodos, clásicos y favorecedores. Y esos tres modelos fueron ‘bautizados’ con los nombres de personajes femeninos de obras de Shakespeare: Margery, Olivia y Cressida.

Margery es mitad turbante mitad pañuelo, y puesto queda muy glamoroso. Lo puedes anudar a tu gusto y da mucho juego. Es perfecto debajo de los sombreros.

El modelo Olivia es nuestro éxito de ventas.  El volumen que aportan sus dos bandas, que se cruzan en el centro de la cabeza, favorece mucho. Añadiendo un broche queda precioso.

El turbante Cressida queda muy bien solo por sus líneas depuradas. Pero es ideal para usarlo como base de pañuelos y fulares porque la presilla frontal está pensada para poder sujetar el pañuelo y así darle un aire diferente, dependiendo del día.

¿Se pueden comprar desde cualquier rincón en España? ¿Y en el extranjero? 

Hace poco hemos rediseñado nuestra web para que sea aún más sencilla e intuitiva, buscando darle un estilo amable y bonito, porque ya es bastante duro enfrentarse al proceso de comprar un turbante oncológico como para que nosotras no pongamos todo de nuestra parte para conseguir que la experiencia sea la más amable y fácil posible.

¿Existe una tienda física o la venta se realiza únicamente online?

Nuestra web es el punto de venta (no disponemos de tiendas físicas) y realizamos los envíos a todo el territorio nacional peninsular con una tarifa estándar. Para pedidos con destinos como las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, así como cualquier otro punto de Europa, pueden escribirnos a hola@turbansandco.com y buscaremos las mejores tarifas de transporte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta