Celulas_MEF_2

La empresa escocesa Ubiquigent venderá un producto, fabricado por la compañía vasca Histocell con el conocimiento que le ha transferido el CIC bioGUNE, para detectar el Parkinson y el cáncer. 

El CIC bioGUNE, el centro vasco de investigación cooperativa en biociencia, es el responsable de la investigación del citado producto que servirá para detectar las proteínas implicadas en enfermedades como la enfermedad de Parkinson y el cáncer. Más eficiente que los métodos que se usan actualmente, permitirá a investigadores y empresas farmacéuticas buscar dianas terapéuticas para desarrollar nuevos medicamentos en el futuro.

Ikerbasque, el laboratorio del investigador Ugo Mayor en CIC bioGUNE, ha desarrollado ratones genéticamente modificados cuyas células pueden atrapar tales proteínas. Su estudio ha sido publicado en las  revistas científicas, Journal of Proteome Research y Molecular & Cellular Proteomics.

 Tras cuatro años de investigación, el CIC bioGUNE transfirió todos este conocimiento a la empresa de biotecnología vasca Histocell, que es la responsable de la fabricación y el proveedor del producto final a Ubiquigent, la empresa escocesa que ya ha empezado a comercializarlo.  

El investigador, Ugo Mayor, considera que «este proceso es un caso de éxito de colaboración que implica instituciones diferentes locales e internacionales, que han transferido los resultados de la investigación fundamental al mercado».

Células MEF

El producto consiste en las células MEF (Mouse Embryonic Fibroblast), que cuentan con una molécula que puede atrapar ubiquitina, una proteína relacionada con enfermedades como el cáncer, la enfermedad de Parkinson o el Síndrome Angelman (una enfermedad que causa retraso y defectos del habla en niños).

La ubiquitina es una pequeña proteína que modifica el comportamiento de otras proteínas. Es como «una etiqueta» que obliga a otras proteínas a regular sus funciones dentro de la célula. Si este proceso no trabaja correctamente, puede causar diferentes enfermedades. 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta