Como cada año, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pone en marcha su tradicional campaña de Cuestación cuyo fin es recaudar fondos para investigar la enfermedad. Este 2015, la AECC ha diseñado una nueva campaña que lleva por lema “No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha” y que ha adoptado el iris blanco como símbolo de la lucha contra el cáncer y el compromiso con la investigación oncológica.
Según datos de la AECC, la supervivencia en cáncer ha aumentado un 20% en los últimos 20 años gracias a la investigación, pasando de un 46% a un 66%. En algunos tumores, como el de mama o determinados cánceres infantiles, la supervivencia puede llegar a un 85% por lo que, en definitiva, la investigación es vida. Para seguir elevando la supervivencia y la esperanza de pacientes y familiares, la AECC lanzará este jueves la campaña de cuestación y presentará públicamente el nuevo símbolo de vida y esperanza: el iris blanco.
Esta flor ha sido elegida por lo que significa, esperanza, ya que es el estado de ánimo que adoptan pacientes y familiares para poder superar el cáncer. El símbolo también representa el compromiso con la investigación oncológica ya que es lo único que en el futuro podrá frenar la enfermedad. Este 6 de mayo, la AECC sembrará de esperanza y compromiso contra el cáncer las calles de 24 provincias españolas.
La máquina de la vida
Para escenificar lo que significa cada aportación recogida ese día, la AECC ha organizado un evento de calle con la “máquina de la vida”. Esta máquina es un dispositivo con una serie de engranajes que ponen en marcha la vida cada vez que alguien introduce un donativo.
Cada moneda pone en marcha una probeta de laboratorio que regará un iris blanco escenificando con ello que con la investigación crece la vida y, al aumentar la supervivencia, aumenta la esperanza en pacientes y familiares. Cada donante podrá llevarse esta flor o bien plantarla en el Jardín de la Esperanza donde podrá, además, dejar un mensaje para los amigos o familiares que estén pasando por la enfermedad. Cerca de la máquina, también habrá una carpa con una representación de laboratorio real para que todos aquellos que quieran tener más información, puedan encontrarla.
La Corporación RTVE y la AECC, “Concienciados Contra el Cáncer”
La Corporación RTVE se ha sumado a la AECC en el día de la cuestación para dar apoyo y difusión a su campaña. Durante los días 4, 5 y 6 de mayo, programas magacines e informativos de RTVE difundirá información sobre la investigación oncológica y la AECC para animar y concienciar a la sociedad a participar en la cuestación.
La AECC y RTVE mantienen una colaboración que viene de hace 2 años cuando, a través del voluntariado corporativo de la corporación, se inicia un proyecto para mejorar la vida de las personas con cáncer. Así, y de manera voluntaria, profesionales de RTVE se implican en la elaboración de vídeos que tiene como fin apoyar a pacientes en temas como maquillaje o peluquería.
Prácticamente todas las grandes ciudades españolas verán las huchas de la aecc con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra el cáncer. Con casi 4.500 mesas y 10.500 personas voluntarias, la aecc solicitará la colaboración ciudadana y, de paso, concienciará a la población de la necesidad de seguir impulsando la investigación oncológica.
También se puede colaborar a través de la dona.aecc.es y enviando la palabra aecc al 28014.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!