La Academia Española de Dermatología y Venereología nos da sus recomendaciones para tener una piel saludable a través de los consejos del Dr. Román Barabash Neila.

El primer paso es protegerse del sol todos los días del año. Según el Dr. Barabash Neila, es fundamental para prevenir la aparición de cáncer cutanéo y evitar el fotoenvejecimiento. Para ello, insiste, se debe impedir en la medida de lo posible la exposición solar, sobre todo en las horas centrales del día, es decir, de 12:00 a 17:00, y si se hace, usar un protector solar de factor alto (SPF 50).

¿Cómo aplicar correctamente su protección solar? 

– Treinta minutos antes de la exposición.

– Ponérnoslo cada 2-3 horas y siempre tras el baño, sudoración profusa o secado con toalla.

– Aplicar la cantidad suficiente: 2 mg/cm2 es la cantidad teórica. Para un adulto medio, supondría 35 mililitros.

– Aplicarlo todos los días independientemente del tiempo que haga (hasta el 40% de la radiación ultravioleta llega a la tierra en un día completamente nublado).

Según matiza el Dr. Barabash, “hasta el 41% de la población, según algunos estudios, reconoce no usar nunca la protección solar. Esta cifra se reduce, en niños de 12 años o menos, al 28%. Asimismo, asegura que hay que insistir en niños y adolescentes. Y es que “el 74% de los adolescentes varones que usan protección solar dejan de hacerlo cuando están bronceados ya que piensan que al estar morenos ya están protegidos”. Pero avisa de que “la radiación recibida va a variar dependiendo de la zona donde nos expongamos. Así, en la nieve se refleja hasta un 80% de la radiación; en la arena, un 20%; en el agua, un 5%; y en el asfalto, un 2%. Proporcionalmente, aumenta la radiación extra recibida”. También informa de que hay que tener cuidado con los envases que tengamos de hace tiempo, ya que “los protectores solares suelen tener una vida útil de 12 meses. No sirve el del año pasado que dejaste abierto en la bolsa de la playa”, insiste.

El segundo paso es la revisión de los lunares y manchas.  El médico incide en que “solo el 21% de la población se somete a una revisión dermatológica periódica de sus manchas o lunares. Las personas que más comúnmente lo hacen son las mujeres y las personas con fototipos claros”.

El tercer paso es la hidratación y el cuidado cotidiano de la piel.  Hace falta hidratar a diario la piel. Esto es especialmente importante en aquellas personas que padecen algún tipo de dermatosis. Un emoliente adecuado ayudará a mantener una piel sana.

Y evitar lavados excesivos y no utilizar productos agresivos para el lavado de cara y cuerpo. En este sentido, asegura que hay que escoger productos suaves y testados dermatológicamente y evitar ducharse con agua muy caliente o muy fría. Lo ideal es el agua tibia y no ducharse más de una vez al día, ya que esto aumentaría la deshidratación de la piel. Y es que la piel pierde el 25% de su hidratación natural durante la ducha.

UN CONSEJO Evitar el tabaco y el alcohol, ya que repercute de forma negativa en la salud de nuestra piel generando productos oxidativos que dañan nuestras células cutáneas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta