Unidad de dolor infantil con color Hospital de La Paz

El Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid, consciente desde su creación de la necesidad de humanizar la atención de los pacientes, especialmente de los más pequeños, ha redecorado los espacios de la Unidad de Dolor Infantil con juegos de luz y color gracias a la colaboración de la Fundación Juegaterapia y al estudio de arquitectura Vela & Salvador. El 40% de los niños hospitalizados sienten dolores a diario, según un estudio realizado conjuntamente por La Paz, la Fundación Antena 3 y la Fundación Grünenthal en 2012.

Para mejorar el estado anímico del niño y también de la familia se ha realizado una actuación en la que la camilla se convierte en una hoja de árbol, la lámpara en una seta y las paredes se han llenado de color. La nueva iluminación mejora la calidad ambiental al ofrecer más luz y mejor temperatura de color y, además, el cambio de luminarias supone un ahorro energético del 65 por ciento. respecto a la iluminación existente previamente.

Unidad pionera

El Hospital La Paz cuenta desde 1997 con una Unidad de Dolor Infantil, primera de estas características creada en España y acreditada con la ISO 9001 en la cual se ha atendido desde entonces a más de 19.000 niños de edades comprendidas entre el primer mes de vida y los 18 años. En concreto, se ha prestado atención a 5.327 niños por dolor agudo, 13.221 por dolor causado por técnicas diagnósticas y 985 por dolor crónico. Coordinada por el Dr. Francisco Reinoso, del Servicio de Anestesiología y Reanimación Pediátrica, en esta unidad pionera en España se aborda el dolor de manera específica e integral, tratando indistintamente todos los tipos de dolor catalogados: el dolor agudo (el derivado del postoperatorio) el dolor por quemaduras, el dolor por técnicas diagnósticas (como la punción de médula ósea) y el dolor crónico (enfermedades oncológicas, contracturas, dolores óseas, etc.).

Más de 50.000 pacientes reciben cada año algún tratamiento contra el dolor en el Hospital La Paz. El centro persigue desde los años ochenta la erradicación del dolor. Para conseguirlo, la estrategia «Hospital sin dolor» es el nexo de actividades asistenciales, docentes y logísticas que permiten una adecuada valoración y tratamiento del dolor.

Hace 28 años se creó la Unidad de Dolor Crónico y posteriormente la Unidad de Dolor Infantil y de Dolor Agudo Postoperatorio así como la Unidad de Dolor Pélvico. Actualmente, los pacientes están tratados según un protocolo específico y multidisciplinar que incluye tratamiento farmacológico y según los casos técnicas mínimamente invasoras de bloqueo nervioso muscular, epidural o de plexos o neuroestimulación con electrodos (en casos más severos).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta