Uno de cada 135 hombres y una de cada 204 mujeres desarrollarán un tumor del sistema nervioso central antes de 75 años”, afirma la doctora Palmira Foro, coordinadora del Grupo de Tumores Cerebrales de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). Este tipo de tumores, de carácter primario (que se originan en el cerebro o médula espinal) suponen el 2% de los tumores en adultos y el 19% en los niños menores de 15 años. Por su parte, el doctor José Begara, coordinador del grupo de Tumores Cerebrales de SEOR, explica que “la metástasis cerebral, es decir, de carácter secundario, es el tumor más frecuente, en esta zona siendo el cáncer de pulmón y el de mama los que más metástasis desarrollan en el cerebro”.

La mayoría de los pacientes con esta tipología de cánceres son sometidos a resección quirúrgica amplia y posteriormente se tratan con radioterapia y quimioterapia. “En caso de no poder realizarse la cirugía o que los pacientes presenten factores de mal pronóstico se plantea realizar radioterapia sola con el objetivo de controlar síntomas (valorando también la posible administración de quimioterapia o terapia molecular)”, explica la doctora.

Radioterapia y tecnología para tratar los tumores cerebrales

El desarrollo de la radioterapia (RT) está muy ligado a los avances tecnológicos gracias a los cuales es posible administrar la dosis de forma más precisa y exacta. “Desde hace décadas la RT está definida y consigue aumentar, en muchos casos, la supervivencia de los pacientes”, expone el doctor Begara. En este sentido, la doctora Foro considera que “la Radioterapia Conformada 3D debe ser hoy el mínimo estándar para tratar a un paciente con tumor cerebral”.

Por otro lado, la RT de Intensidad Modulada (IMRT) es especialmente precisa en los tumores cercanos a órganos de riesgo y tumores irregulares, ya que mejora la distribución de la dosis. Además -añade la profesional “la radioterapia guiada por imagen (IGRT) es otra de las herramientas más útiles para tratar esta patología ya que  permite obtener imágenes antes o durante la sesión de radioterapia con la posibilidad de comprobar y corregir si es necesario el posicionamiento del paciente”.

Los coordinadores de la SEOR resaltan que para el tratamiento de este tipo de cáncer, teniendo en cuenta el número de metástasis y su localización se puede realizar también cirugía local o bien un tratamiento con radioterapia local como la radiocirugía, “que combinada o no con la radioterapia externa consigue hoy que un 25% de los pacientes puedan sobrevivir más de 12 meses”, apuntan los doctores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta