Estilo de vida

PROYECTO WOMEN IN MOTION
50 años ago

PROYECTO WOMEN IN MOTION

ANTE EL CÁNCER DE MAMA, ¡MUÉVETE!

 

El estudio Women in Motion es un proyecto de investigación pionero en España, cuyo objetivo es conocer cómo afecta el ejercicio físico en la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama.

En España, aproximadamente un 80% de las mujeres que tienen un cáncer de mama sobrevive. Sin embargo, esta supervivencia se ve marcada por los efectos secundarios de los tratamientos que, a largo plazo, pueden tener otras consecuencias importantes en su salud: daños cardiacos, aumento de peso o fatiga crónica, que no solo merman la calidad de vida de las pacientes sino que pueden hacer decaer el ánimo de aquellas mujeres que ven que no pueden con las mismas actividades que antes. Sin embargo, se ha visto que el ejercicio físico tiene un gran potencial para tratar estos efectos secundarios de una forma integral mejorando estos problemas de salud asociados a los mismos, lo que podría aumentar la supervivencia de las pacientes que se mantienen activas entre un 40 y un 67%.

Por ello, se ha desarrollado un protocolo de ejercicio específico, el programa Women in Motion, adaptado para tratar los efectos secundarios de los tratamientos del cáncer de mama y evitar así complicaciones posteriores graves que afecten a la calidad de vida de las pacientes. Las participantes vienen dos días por semana y no solo hacen ejercicio de forma controlada, sino que aprenden qué tipo de ejercicio es el más beneficioso y cómo pueden después practicarlo por su cuenta. Este estudio, además, contempla la nutrición como un pilar fundamental para mantener estilos de vida saludables y prevenir las complicaciones comentadas anteriormente. Women in Motion se completa con clases teórico-prácticas sobre la dieta saludable, especialmente favorable para las pacientes que han podido padecer cáncer de mama, ofreciendo una serie de consejos prácticos que ayuden a las asistentes a incluir este tipo de alimentación en su vida cotidiana. El proyecto está dirigido por el catedrático Javier Sampedro Molinuevo, y por el Dr. Rubén Barakat Carballo, ambos, profesores de CC. de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid; y la coordinación, realizada por Soraya Casla Barrio, licenciada en CC. de la Actividad Física y el Deporte, que está desarrollando su tesis doctoral y su formación profesional en el área del cáncer y el ejercicio.

En cuanto al apoyo institucional, Women in Motion es recomendado por numerosos especialistas en oncología y ginecología de la Comunidad de Madrid. Así, el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, el Hospital Madrid Norte-Sanchinarro, la Clínica Quirón, el Hospital de la Zarzuela y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, colaboran activamente con la investigación y recomiendan a las pacientes la práctica de ejercicio físico supervisada que se lleva a cabo en Women in Motion. Este trabajo multidisiciplinar otorga al programa un punto de vista global en cuanto al tratamiento del paciente oncológico.

 
EJERCICIO RECOMENDADO PARA LAS PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA 

Muchos de los pacientes no conocen las recomendaciones mínimas de ejercicio físico que se han establecido para la población general, y que se mantienen para los pacientes oncológicos por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras instituciones relevantes en el ámbito del ejercicio físico y la salud, como el Colegio Americano de Medicina Deportiva. Dichas recomendaciones plantean realizar un mínimo de 150 minutos a la semana de actividad física moderada, como caminar o nadar, o 70 minutos de actividad física de alta intensidad, como correr; y nos recuerdan una máxima relativa al ejercicio físico y la salud: esta es una “medicina” que hay que mantener en el tiempo, ya que sus efectos solo son duraderos si la actividad es continua. También hay que tener paciencia, ya que los mayores beneficios aparecen a medio plazo, no son inmediatos. Y por último, recordad que el cuerpo responde mucho mejor siempre a “poco” pero “muchas veces” que a “mucho” y “pocas veces”, sobre todo a la hora de empezar.

 

En cuanto al ejercicio específico, las pautas generales son:

–          Realizar ejercicio aeróbico para mejorar la capacidad cardiovascular 3 días en semana.

–          Combinar ejercicio de tonificación con gomas y autocargas dos días a la semana, tanto del tren superior como del tren inferior. Es importante acudir a un especialista que pueda corregirte la postura en los ejercicios para evitar lesiones.

–          Realizar preferiblemente ejercicios que soporten el peso del cuerpo en las piernas, ya que activan la absorción de calcio en los huesos de cadera y fémur.

–          Hacer estiramientos de todo el cuerpo después del ejercicio.

–          Todos los ejercicio deben realizarse sin dolor

 

 

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