DOCU_GRUPO

La Asociación de Padres de Ninos con Cancer (ASION), medicusmundi, y Change to Win solicitan que se exijan responsabilidades a las empresas implicadas en una artimaña ilegal de exportación de medicamentos. Hoy, instamos a Alliance Healthcare España (AHE) a que revele cualquier información respecto a la posible participación de la empresa (ya que en dos ocasiones anteriores no se ha querido pronunciar) o de sus empleados en una trama ilícita que presuntamente desvió del alcance de los pacientes españoles medicamentos indispensables para salvar vidas, y que son escasos.

La coalición de organizaciones, ASION, medicusmundi, y Change to Win, han enviado hoy una carta al director general de la empresa, Javier Casas, solicitándole información detallada sobre si AHE estuvo o no implicada, si sabe las cantidades de medicamentos que fueron ilícitamente enviados desde España, si AHE obtuvo ganancias debido a esa actividad, en qué cantidad, y qué mecanismos de control está incorporando la empresa para evitar un nuevo desvío de medicamentos. La empresa tiene la responsabilidad de dar a conocer todas las medidas que ha tomado, ya que supone una enorme vulneración en la confianza que se debe tener en una empresa que trabaja con productos de la salud.

Según la información publicada, un empleado de AHE, la segunda mayorista de medicamentos del país, ha podido participar en una estratagema que consistía en comprar grandes cantidades de medicamentos subvencionados por el Estado para exportarlos de manera encubierta a otros países, obteniendo así beneficios de hasta un 800% de la tarifa de reembolso del Gobierno. Los documentos hechos públicos por el juez que dirige la investigación revelan que muchos de los medicamentos que fueros desviados mediante esta estratagema partieron de los almacenes de AHE. Esta operación irregular de exportación pudo haber ocasionado desabastecimientos de medicamentos imprescindibles.

“Las consecuencias del desvío de medicamentos son mayores que las que puedan suponer del engaño a los contribuyentes y del debilitamiento del Sistema Nacional de Salud: podría presentar riesgos graves para la salud pública.” —ha indicado Manuela Domínguez, de ASION.

“La responsabilidad de aplicar unos sólidos mecanismos de control integral descansa en esta empresa, y nos preocupa que Alliance Healthcare España pudiera haber no aplicado los sistemas necesarios para evitar o detectar grandes volúmenes de inventario que pudo haber sido desviado hacia la cadena ilícita de abastecimiento», ha manifestado Carlos Mediano, responsable de campañas y estudios de la Federación medicusmundi España.

A finales del año pasado, la Guardia Civil anunció que había desmantelado una importante red delictiva de exportación de medicamentos. Según se informó, en esa estratagema pudo estar implicado un empleado de Alliance Healthcare España, lo cual ha generado inquietudes sobre la posibilidad de que AHE haya incurrido en un inadecuado cumplimiento y en una falta de vigilancia.

Más recientemente, según un reportaje de El País, tres directivos del almacén Euroserv fueron arrestados hace dos semanas, como parte de la investigación. La coalición pretende garantizar que todas las empresas implicadas en esta estratagema revelen al público la información necesaria acerca de su posible participación.

La investigación sobre la red de exportación sigue abierta. La posible implicación de AHE salió a la luz a finales del año pasado, y hasta ahora la empresa ha guardado silencio respecto a la posible participación por sus empleados en la esquema, y ha dado poca información a la población sobre qué medidas está tomando para corregir cualquier posible deficiencia de sus operaciones y en los sistemas de cumplimiento, que pudieron haber permitido que los productos farmacéuticos originados en los canales legales de distribución terminaran en el mercado paralelo de contrabando ilícito. “Consideramos que este es un problema de salud pública. Si AHE está implicada en este ardid, pensamos que la población tiene el derecho a conocer el alcance del daño y los pasos que la empresa está dando para corregir el problema. A la luz de estas graves acusaciones, le escribimos para solicitarle que AHE haga pública la información sobre el alcance de la implicación de AHE”, han escrito los grupos.

AHE forma parte del conglomerado farmacéutico internacional Walgreens Boots Alliance. Si se demuestra que AHE está implicada en esta estratagema, la empresa habría violado no solamente la confianza pública sino, también, su propio Código de Conducta interno, así como las leyes de España y de la Unión Europea.

Hay disponible una lista de los medicamentos y las enfermedades afectadas.

Cómo funciona el mercado paralelo

Los precios de los medicamentos en España, al igual que en otros países europeos, en muchos casos están regulados por el Gobierno. A través de un mercado paralelo ilícito, los participantes en esta trama, al parecer, cosecharon grandes ganancias porque vendían ciertos medicamentos en los mercados internacionales a un precio mucho más alto del que les reembolsaría el Gobierno español.

Los informes de la investigación a los que se ha tenido acceso revelan que, entre los medicamentos que al parecer fueron vendidos en el mercado ilegal, había medicamentos para tratar la presión arterial alta, la leucemia, algunas enfermedades del riñón, la epilepsia, la fibromialgia y la diabetes, entre otras enfermedades. También fueron exportados ilegalmente desde España medicamentos que impiden que el cuerpo humano rechace órganos trasplantados. El contrabando paralelo puede causar peligrosos desabastecimientos de medicamentos que salvan vidas y puede contribuir a la falsificación de medicamentos.

El País informó de que las partes que vendían estos medicamentos al extranjero estaban por lo general recibiendo un margen de entre un 80% a un 140%, aunque a veces ganaron hasta un 800% más del precio de venta en España. Las autoridades han manifestado que los medicamentos fueron exportadas para su venta en los siguientes países: Alemania, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Austria y Grecia, así como a países no pertenecientes a la Unión Europea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta