object1563400128

En España, alrededor de 6.300 personas son diagnosticadas cada año con cáncer de páncreas, y sólo el 4% de los pacientes sobrevive a los 5 años. Aunque representa menos del 5% de las neoplasias malignas, es la cuarta causa de mortalidad por cáncer en los países desarrollados. 

Los tumores en el páncreas son diagnosticados mayoritariamente en una etapa muy avanzada, sin apenas posibilidades quirúrgicas, y con un comportamiento muy agresivo. De los pacientes operados, el 80% recaen y fallecen. Actualmente sólo se disponen de fármacos que son útiles para disminuir el porcentaje de recaídas tras la cirugía y para incrementar la supervivencia media y la calidad de vida en los pacientes con enfermedad localmente avanzada y metastásica.

A este respecto, al Dr. Alfredo Carrato, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, le preocupa que “a pesar de su alta mortalidad, no hay conciencia político-social ni inversiones para investigar cómo abordar eficazmente este problema sanitario de primer orden. No existe ningún programa de prevención primaria ni secundaria. Por otra parte, carecemos de material tumoral que permita conocer en profundidad la biología tumoral y diseñar nuevos fármacos y estrategias terapéuticas más eficaces. Todavía queda mucho camino por recorrer”.

Una opinión que comparte el Dr. Julio Zarco, director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, cuando ha admitido que “parece lógica la necesidad de implementar más recursos que favorezcan la investigación dirigida tanto al cribado de personas de riesgo, al diagnóstico precoz y al impulso de nuevas terapias que mejoren el pronóstico de estos tumores”, y añade que “la existencia de asociaciones de pacientes y familiares puede ayudar a impulsar las políticas que ayuden a aumentar los recursos en investigación para estos tipos de cáncer”.

Sobre últimos avances en el tratamiento del cáncer de páncreas, ha añadido el Dr. Carrato, “conocemos que hay un diálogo y una interacción entre las células tumorales y el estoma o células aparentemente sanas que rodean las tumorales. Existen múltiples ensayos clínicos de nuevos medicamentos dirigidos a dianas específicas cuyos resultados conoceremos pronto”.

Estas intervenciones se realizaron durante la presentación de la división «Cáncer de Páncreas España» por parte del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) con motivo de la celebración, el 13 de noviembre, por primera vez del Día Mundial del Cáncer de Páncreas. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta