Celyvir es una terapia avanzada que funciona a dos niveles: un tratamiento oncolítico, y además una inmunoterapia contra el cáncer capaz de estimular el sistema inmunológico del paciente contra el tumor y las metástasis. El medicamento consiste en células mesenquimales que transportan un virus oncolítico hasta las áreas del tumor. Tras diez años de investigación, se ha descubierto que la célula que transporta al virus oncolítico tiene un papel principal en la activación de la respuesta inmune antitumoral, siendo esta función tan importante como su papel como vehículo transportardor del virus oncolítico. El Hospital Niño Jesús es el único hospital acreditado para realizar esta terapia celular con virus oncolíticos. Se trata de un ejemplo de investigación traslacional, en el que colaboran equipos de centros de investigación básica y clínica, con aplicación en pediatría.

Una década de compromiso por la investigación

Durante esta década, el proyecto ha sido financiado por instituciones públicas, como la Comunidad de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III y por entidades privadas. Las Asociación Pablo Ugarte (APU), la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes de Enfermos de Neuroblastoma (NEN) y la Fundación Onco-hematología Infantil contribuyen económicamente a la continuidad de esta investigación.

El Hospital Niño Jesús es el único hospital de España que tiene un ensayo clínico de terapias avanzadas para el cáncer infantil.  Este centro dispone de una sala blanca (GMP) acreditada para realizar terapias avanzadas, tales como celular y terapia génica, incluyendo viroterapia oncolítica. Las terapias avanzadas (según definición de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), son medicamentos de uso humano basados en genes (terapia génica) células (terapia celular) o tejidos (ingeniería tisular) e incluyen productos de origen autólogo, alogénico o xenogénico. Son nuevas estrategias terapéuticas para algunas enfermedades que hasta el momento carecen de tratamientos eficaces.

El neuroblastoma es el tumor sólido más frecuente en niños, después de los tumores cerebrales. Su mortalidad es del 40%, y se incrementa hasta un 90% en los casos de recaídas. Durante esta década, los investigadores han realizado muchos estudios, y han sido los análisis los que han permitido dar con una serie de claves biomédicas que les acercan cada vez más a un tratamiento eficaz.

Ahora Cancer Letters publica los últimos aprendizajes de estas investigaciones: características concretas de las células mesenquimales les permiten incrementar la cantidad de virus oncolítico que llega hasta el tumor, y además aumentan el efecto inmunoterapéutico antitumoral del virus. Saber cuáles son estas características es fundamental para poder optimizar el medicamento en el laboratorio.

“La capacidad de transportar el virus oncolítico y conseguir que pase desapercibido en el organismo hasta llegar al tumor es algo que solo consiguen un grupo de células mesenquimales concretas”, ha explicado el doctor Manuel Ramírez Orellana, investigador y coordinador de Laboratorio de Investigación de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús. El organismo tiende a atacar los virus que detecta y en este caso lo que pretendemos es que ese virus viaje escondido en las células  mesenquimales hasta llegar al tumor.  “Hemos aprendido que las células tiene muchas funciones y que algunas son capaces de modular la respuesta inmune, y esto es básico en la eficacia deltratamiento”, ha insistido el especialista que reitera que “esta posibilidad de “engañar” al sistema inmune –detalla para explicar la importancia del hallazgonos ha permitido ser el equipo de investigación que más cantidad de virus oncolítico ha podido utilizar en pacientes, sin toxicidad y con un efecto clínico beneficioso”.

El mencionado artículo publicado en Cancer Letters “Influence of carrier cells on the clinicaloutcome of children with neuroblastoma treated with doses of oncolytic adenovirus delivered in mesenchymal stem cells” está firmado por los siguientes autores: Manuel Ramírez Orellana, Javier García-Castro, Ramón Alemany, Luis Madero, Mercedes Alonso, Álvaro Lassaletta, Fernando Gasco, Arantzazu Alfranca, África González Murillo, David Ruano, Lidia Franco-Luzón y Gustavo J. Melen

Siempre en equipo: básica y clínica

Este trabajo es un claro ejemplo de investigación traslacional, desde el laboratorio a la experiencia clínica. La colaboración, desde hace más de 10 años, de los grupos de investigación del Hospital Niño Jesús, que dirige el doctor Ramírez Orellana, de la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto de Salud Carlos III, con el doctor Javier García Castro , y del doctor Ramón Alemany, director del Grupo de Viroterapia del IDIBELL (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvige) ha hecho posible llegar a las conclusiones que ahora se presentan en la mencionada revista.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta