Cordoba-asaco-rda-rubio-cancer-ovario-2015

Tras su presentación en Cantabria, Cataluña, Madrid, Valencia y Zaragoza, el 17 de abril le ha tocado el turno a Andalucía. La jornada, celebrada en la provincia de Córdoba, ha combinado la parte científica con la cultural; para ello, ha contado con la doctora María Jesús Rubio Pérez -Servicio de Oncología del Hospital Reina Sofía- y la psicooncóloga Soledad Bolea, además del testimonio de Amelia. El encuentro ha finalizado con la charla coloquio y un aperitivo para los asistentes sobre ruinas romanas.

Paz Ferrero, como presidenta de ASACO, ha inaugurado la sesión. En su intervención, ha informado acerca de los diferentes servicios que se ofrecen desde la Asociación, entre los que ha destacado el apoyo psicooncológico, las terapias y los talleres, tanto para las personas directamente afectadas como para familiares. Asimismo, no ha dejado pasar la oportunidad para subrayar las reivindicaciones que se vienen haciendo desde su constitución en el año 2011.

Actualmente, ASACO se encuentra volcada en solicitar más fondos e implicación para ahondar en la investigación: investigar en tratamientos oncológicos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares; investigar para avanzar en la detección precoz (la mayoría de los casos se detectan en fases muy avanzadas) y aunar esfuerzos entre la comunidad médica, científica y las asociaciones para identificar y facilitar a las afectadas la información sobre los mejores centros de referencia y profesionales especializados. Asimismo, ASACO se encuentra dentro de una red internacional para generar una comunicad que permita dar a conocer y visibilizar la enfermedad.

Tras la introducción, Ferrero ha cedido la palabra a la doctora sel Servicio de Oncología del Hospital Reina Sofía, María Jesús Rubio Pérez, que ha relatado los últimos avances médico-científicos sobre el cáncer de ovario. Sin embargo, la doctora se ha querido detener en los síntomas de la patología, y ha afirmado que «los síntomas más comunes suelen ser confundidos con los dolores menstruales, hinchazón… Síntomas aparentemente normales que, cuando se prolongan en el tiempo, deben hacernos sospechar de que algo no va bien». Entre ellos, ha destacado el aumento del perímetro abdominal, sensación de hinchazón permanente, la necesidad de orinar permanentemente y el dolor en la pelvis.

Soledad Bolea, psicooncóloga y vicepresidenta de ASACO, ha abordado cuestiones relacionadas con las emociones, donde ha destacado diferentes factores que afectan tanto a la paciente como a sus allegados. En este sentido, ha hecho un recorrido por las inseguridad que se generan como consecuencia de los cambios físicos derivados del tratamiento; también ha hablado sobre la menopausia precoz y su impacto emocional, los aspectos vinculados con las relaciones sociales y la necesidad de no aislarse. otro delos puntos en los que ha hecho especial hincapié ha sido en la gestión de la incertidumbre y del miedo ante lo desconocido; frente a ello, ha señalado la obligación de aprender a sobreponerse a las emociones negativas; a controlarlas y ser «dueños» de las mismas. Por último, ha dejado como legado una frase emotiva, a la vez que reconfortante para todos: «hay que reconstruirse, recomponerse y resurgir como el ave fénix.

En último lugar, se ha podido escuchar el emotivo testimonio de Amelia que, como muchas afectadas, no pudo contener las lágrimas en su intervención. Un testimonio muy parecido a otras, al menos en su diagnóstico inicial; como otras muchas pacientes, Amelia tenía hinchazón y dolor abdominal, y tras varias idas y venidas al médico de cabecera, ginecólogo y distintos profesionales , finalmente, fue diagnosticada de cáncer de ovario. Allí empezó su periplo por la enfermedad… y recuperación. Un punto de inflexión en eldevenir de su vida. No se lo podía creer. Y así lo ha contado. Incrédula y entre lágrimas. Emocionada, ha contado cómo tuvo que afrontar las diferentes situaciones; cómo se lo comunicó a su entorno, a sus hijos, a sus amigos; cómo eran sus sesiones y el tratamiento. Cómo afrontó cada una de las fases. Una historia de lucha y valentía.

De esta forma, ASACO abre las puertas de la Comunidad de Andalucía, donde seguirá trabajando para hacer frente al cáncer de ovario. Solo ha puesto la primera piedra, pero no será la última.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta