Un nuevo análisis ha encontrado que, entre los pacientes con cáncer, las tasas de cobertura de seguro de salud varían según datos demográficos del paciente y por tipo de cáncer. Los hallazgos de este estudio, Publicado en Cáncer, una revista revisada por la Sociedad Americana del Cáncer, sugieren que la expansión de la cobertura a través de la Ley de Asistencia Asequible puede beneficiar de forma desproporcionada a ciertas poblaciones de pacientes.
Así, los investigadores, liderados por el Dr. Usama Mahmood, de la Universidad del Centro Oncológico MD Anderson de Texas en Houston, y Stephen Grant, un estudiante de medicina en el Baylor College of Medicine, han detectado que los más jóvenes, no blancos, los pacientes no casados que viven en condados con niveles más altos de pobreza y en las zonas rurales tenían menos probabilidades de tener seguro.
Por otra parte, los hombres y las personas que residen en los estados del sur tenían menos probabilidades de tener seguro que las mujeres y que las personas que residen en otras zonas del país, respectivamente. Además, el estudio ha evindenciado una gran variación en las tasas de seguro por tipo de cáncer. Con mayor número de asegurados están el cáncer de testículos, el de estómago y el de cuello uterino, y con la menor tasa de asegurados figuran el cáncer de tiroides, de próstata y de mama. Entre todos los pacientes sin seguro, sin embargo, los cánceres más prevalentes fueron el cáncer de pulmón (que también resultó en el mayor número de muertes por cáncer), el cáncer colorrectal y cáncer de mama.
«Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que analiza la variación en la situación del seguro, según el tipo de cáncer», dijo el Dr. Mahmood. «Tanto el estado del seguro y el tipo de cáncer se ven afectados por factores demográficos, y fue interesante ver cómo cada uno varía con el otro». El Dr. Mahmood añadió que el estudio proporciona información detallada sobre qué subconjuntos de pacientes con cáncer es probable que beneficien a la mayoría de la ampliación de la cobertura de atención médica bajo la Ley de Asistencia Asequible. «Se necesita más investigación para determinar cómo afectan los cambios en la cobertura de atención médica del diagnóstico, el tratamiento y la supervivencia de los pacientes con cáncer», dijo.
En los Estados Unidos, se estima que 48 millones de personas viven sin seguro médico. Para examinar cómo la cobertura del seguro difiere entre los pacientes de cáncer de acuerdo a varios factores individuales como la edad, sexo y raza, así como dependiendo de los diferentes tipos de tumores, el equipo de investigadores analizó la información de la Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER), que compila los datos de incidencia y supervivencia de los registros de cáncer de base poblacional en Estados Unidos. El análisis incluyó a 688.794 pacientes mayores de 18 a 64 años que fueron diagnosticados con uno de los 25 principales tipos de cáncer entre 2007 y 2010.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!