funciones-pulmones

Para avanzar en la lucha contra el cáncer de pulmón, la Universidad de Barcelona (UB) y el Hospital Clínic de Barcelona colaboran con Boehringer Ingelheim para buscar nuevas formas de eficacia de nintedanib*, un fármaco antiangiogénico, para el tratamiento de esta enfermedad. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo y noviembre es el mes internacional de esta patología.

El estudio está liderado por el Dr. Jordi Alcaraz, profesor agregado de la Unidad de Biofísica y Bioingeniería de la Facultad de Medicina de la UB; y por la Dra. Noemí Reguart, oncóloga del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora del IDIBAPS. La Fundació Bosch i Gimpera como Oficina de Transferència de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universitat de Barcelona ha gestionado el contrato de colaboración.

Nintedanib* es un fármaco que ya ha mostrado una gran eficacia en pacientes con adenocarcinoma avanzado de pulmón. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de receptores de varios factores de crecimiento, que son las proteínas que se producen en el exterior de la célula cancerosa y que, al unirse a receptores específicos, estimulan el desarrollo del tumor. “El adenocarcinoma pulmonar es el subtipo más frecuente de cáncer de pulmón y teníamos una gran necesidad de identificar nuevas opciones terapéuticas en el marco de una segunda línea de tratamiento”, explica la Dra. Noemí Reguart. “Se trata de un fármaco de administración oral con muy buena tolerancia y que en estudios clínicos recientes ha demostrado que, combinado con quimioterapia, consigue aumentar la supervivencia como tratamiento de segunda línea”, añade.

Este estudio va un paso más allá e investigará su eficacia en el carcinoma escamoso, para lo que se utilizarán unos modelos preclínicos de cultivo celular únicos en España que permiten la interacción entre los dos tipos celulares más abundantes en cáncer: las células cancerosas y los fibroblastos, un tipo de células sanas, que las rodean. El objetivo principal del proyecto es buscar qué tipo de células dentro del tumor son más o menos sensibles a nintedanib*, para definir mejor qué tipo de pacientes pueden beneficiarse de este fármaco. “Hoy en día sabemos que los fibroblastos participan en todas las etapas de la progresión tumoral, desde su inicio, crecimiento, invasión, metástasis e incluso en la resistencia a terapias”, explica el Dr. Jordi Alcaraz. “Usaremos este modelo preclínico de cultivo para reproducir de manera más fidedigna el microentorno celular y exploraremos cómo conseguir que las células resistentes puedan responder a nintedanib“, comenta el Dr. Alcaraz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta