No es noticia. El tabaco está matando a muchas personas. No obstante, y en LVR lo vamos diciendo desde hace tiempo, el número de mujeres que se están muriendo por cáncer de pulmón está incrementando de forma muy preocupante. Un estudio realizado por investigadores de la Universitat Internacional de Catalunya y publicado recientemente en la revista Archivos de Bronconeumología muestra una tendencia divergente en la mortalidad por cáncer de pulmón por sexo entre 1980 y 2013 en España. Además, alerta sobre el aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón entre mujeres, especialmente, entre las de 55 y 64 años.

Si bien es verdad que existe un mayor número de hombres afectados por un cáncer de pulmón, con el tiempo se está averiguando que esta tasa está empezando a disminuir para crecer de forma significativa en mujeres desde 1997 hasta 2013, fecha del final de este estudio.

Según el Dr. José M.ª Martínez-Sánchez, investigador principal del estudio: “El aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres puede ser explicado por la epidemia del tabaquismo en España, porque han pasado alrededor de 40 años desde que la prevalencia de consumo de tabaco en mujeres empezó a emerger, a finales de los setenta, y no dejó de aumentar hasta el año 1995. Por esta razón, en España, desde 2001, el porcentaje de muertes atribuibles al tabaco está decreciendo en hombres y aumentando en mujeres”.

Los autores del estudio recomiendan que se deberían implementar políticas de salud pública enfocadas a ayudar a la reducción del consumo de tabaco entre las mujeres fumadoras, especialmente, entre aquellas que comenzaron a fumar en los setenta, con el objetivo de detener el aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta