Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la mastectomía preventiva sólo se debe practicar en los casos en que el oncólogo detecte un alto riesgo de padecer cáncer de mama, que sería en el caso de mujeres con estudios genéticos positivos para BRCA1 o BRCA2 o bien con lesiones mamarias premalignas.

Solo entre el 20 % y el 25 % de cánceres son hereditarios, por eso conviene que no cunda el pánico. Cuando existen casos en la familia, es muy aconsejable acudir al médico para que se puedan estudiar los antecedentes y decidir si hace falta acudir a la Unidad de Consejo Genético para desarrollar una serie de pruebas. Tras ello, el oncólogo tiene la palabra final sobre si realizar la mastectomía preventiva o no.

El Dr. Ansorena, cirujano plástico, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), nos habla de esta intervención y de la reconstrucción.

¿En qué consiste una mastectomía? 

La mastectomía consiste en  eliminar la mayor parte el tejido mamario a través de una pequeña incisión y preservando la areola. Esto permite unos buenos resultados estéticos. Se sustituye el tejido mamario por una prótesis igual mayor o menor para modelar el pecho.

¿En qué casos hay que practicar una mastectomía preventiva?

Se practica en aquellas pacientes que tengan un alto riesgo de padecer cáncer de mama (mutaciones genéticas del BRAC1 y BRCA2).

¿Por qué se realiza?

La mastectomía preventiva disminuye de manera consecuente las posibilidades de desarrollar un cáncer de mama.

¿No hacerlo puede ser peligroso?

Sí, efectivamente.

¿Es necesario realizar la operación en ambos senos? 

Es aconsejable en el 100% de los casos la mastectomía bilateral con el fin de reducir al máximo los riesgos.

Existen tres tipos de mastectomía.

  1. Mastectomía simple profiláctica. En este tipo de intervención, se extirpa la glándula mamaria, la areola y el pezón, preservándose solo la piel de la zona.
  2. Mastectomía subcutánea. Se preserva la piel, pero también la areola y el pezón. Lo único que se retira es la glándula mamaria.
  3. Mastectomía doble. Se realiza en ambos senos, como hizo la actriz Angelina Jolie en el año 2013 por prevención, pues en sus genes existía un 87 % de posibilidades de padecer cáncer de mama.

En ciertos casos, esta intervención se pauta para  para reducir el riesgo de aparición de cáncer en la mama contralateral.

Todas las intervenciones pueden mejorarse estéticamente y ser reconstruidas con técnicas antólogas (con tejidos propios de la paciente) o mediante prótesis, para que se vean lo más naturales posibles.

Como siempre, en caso de dudas, lo más conveniente es hablar con el oncólogo. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta