Ya son seis las mutaciones descritas, que se pueden detectar gracias a un sencillo kit de tests que se incorporarán durante este 2015 en diferentes hospitales españoles para ayudar a los oncólogos a proveer el tratamiento más preciso y con mejores expectativas para cada uno de los pacientes. Los trabajos de los oncólogos del Hospital del Mar destacan el valor de la biopsia líquida para monitorizar la evolución molecular del cáncer y diseñar las terapias según el resultado de cada paciente individual.
Mutaciones que hacen que el tratamiento falle
Las seis mutaciones identificadas por los oncólogos del Hospital del Mar sobre el gen EFGR (receptor del factor de crecimiento epidérmico), publicadas en la revista Clinical Cancer Research, tienen mecanismos de resistencia al fármaco cetuximab, un anticuerpo monoclonal que se administra como tratamiento más habitual en los pacientes con cáncer de colon. Estas mutaciones aparecen en el transcurso de la enfermedad y hacen que el paciente deje de responder a la quimioterapia y el tumor crezca porque las células encuentran rutas alternativas para proliferar. Pero este trabajo también ha demostrado que los pacientes que presentan estas mutaciones, en cambio, pueden responder a otros fármacos disponibles como el panitunumab o el nuevo anticuerpo Sym004 (en fase clínica). Por lo tanto, conocer si el paciente presenta o no estas mutaciones determina la precisa elección y el éxito del tratamiento.
El Hospital del Mar ha participado, en la misma línea, en el estudio de un grupo de oncólogos de la Universidad de Turín (Italia), recientemente publicado en la revista Nature Medicine sobre la monitorización, aportando la mayoría de pacientes de este estudio. En este trabajo se demuestra como la biopsia líquida permite hacer una «fotografía» del momento en que se encuentra el tumor, sus mutaciones y cómo está respondiendo al tratamiento. Esto es especialmente importante porque, según Albanell, «demostramos por medio del estudio de mutaciones detectadas en el ADN tumoral que circula en la sangre (lo que conocemos como biopsia líquida) que los cánceres de colon se adaptan y modifican de manera continua en función del tratamiento que reciben los pacientes.”
Durante el primer trimestre de 2015, los laboratorios Merck han hecho una gran apuesta de distribución entre diferentes hospitales españoles, entre ellos el Hospital del Mar, de 20 plataformas de ultrasecuenciación con tecnología Beaming para la detección de mutaciones del ADN en plasma (biopsias líquidas). El Hospital del Mar dispone además de la plataforma Idylla de Biocartis, diseñada para la primera mutación identificada. En palabras del Jefe de Servicio de Oncología del Hospital del Mar, el Dr. Joan Albanell, «estas biopsias líquidas son esenciales para seguir de cerca la evolución molecular de los cánceres durante el tratamiento. Nos pueden servir para guiar las decisiones terapéuticas de manera dinámica mediante un simple análisis de sangre y para diseñar ensayos clínicos de terapias intermitentes basadas en la evolución molecular del cáncer en el paciente individual.»
Estas plataformas están preparadas para incorporar kits de detección de mutaciones genéticas específicas como las que han identificado los oncólogos del Hospital del Mar, lo que las convierte en eficaces herramientas para la medicina de precisión en oncología
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!