Photo by Joshua Reddekopp on Unsplash

El tema de la maternidad (y paternidad) durante y tras un cáncer es muy delicado. Muchas parejas ven sus sueños truncados por culpa de la enfermedad y, a veces, por una mala información al respecto.

Convertirse en madre tras un cáncer de mama 

Por segundo año consecutivo se organizaron las Jornadas de cáncer de mama y embarazo organizadas por Baby Beatles. Esta asociación está liderada por Teresa Ferreiro, su fundadora y presidenta.  Ha ayudado hasta la fecha a unas 60 mujeres acompañándolas en este complicado camino hacia la maternidad.

Apoyo e información 

La organización cuenta con el apoyo de las instituciones y expertos punteros en el sector para abordar este problema que ponen sobre la mesa las propias mujeres supervivientes de un cáncer de mama. El comité medico está formado por referentes del mundo de la fertilidad y el cáncer. Incluye, además, a una psicóloga, una trabajadora social y una representante de pacientes.

No hablar de estadísticas sino de historias

Tras la apertura del acto por parte de la doctora Arcusa, jefa del servicio de oncología del Consorci Sanitari de Terrassa, Teresa Ferreiro presentó Baby Beatles y compartió su historia para explicar las razones que la llevaron a fundar la asociación. Con 36 años, y tras un embarazo que no prosperó, Teresa recibió su diagnóstico de cáncer de mama. Una vez superado, retomó su deseo de ser madre. Su edad y sobre todo los tratamientos recibidos para superar el cáncer lo hacían muy complicado. Gracias a un equipo de médicos fabuloso y a su perseverancia,nació Pol. “En Baby Beatles no hablamos de estadísticas porque no nos sirven. Aquí hablamos de nuestras historias, porque las escribimos nosotras mismas”, relata Teresa Ferreiro, alma de Baby Beatles y coordinadora de la Jornada.

La opción de la ovodonación

El doctor Josep Maria Gris, ginecólogo experto en fertilidad en el Hospital Vall d’Hebron y con un amplio currículo de embarazos en mujeres curadas de un cáncer de mama, fue el encargado de hablar a continuación. En su charla explicó el impacto de los tratamientos para el cáncer de mama en la fertilidad de las mujeres jóvenes y las distintas alternativas que existen para preservarla. Tiró una lanza a favor de la ovodonación, una «gran opción que se considera la fea de la película porque en teoría no se transfiere la herencia genética al bebé, cuando en realidad la epigenética juega un papel de transmisión del componente genético importante”, explicó.

La gestación posterior a un cáncer no empeora el pronóstico 

El doctor Córdoba, ginecólogo y jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Son Espases y uno de los expertos en cáncer y maternidad a nivel mundial, explicó el impacto que el cáncer tiene en el embarazo y viceversa. Aportó datos científicos acerca de la relación entre ambos y demostrando que “la gestación posterior a un cáncer de mama no empeora el pronóstico de la paciente”.

¿Qué pasa cuando una mujer está embarazada durante un cáncer de mama? 

La doctora Saura, jefe de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Vall d’Hebron e investigadora principal del Grupo de Cáncer de Mama y Melanoma del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), habló de lo que sucede cuando se diagnostica el cáncer de mama durante el embarazo. “En caso de estar embarazada y ser diagnosticada de un cáncer de mama, dijo, el aborto no es terapéutico ni mejora el pronóstico”. Además presentó POSITIVE. Se trata de un nuevo estudio que está en marcha.  Con el  se busca evaluar el riesgo de recaída de pacientes con cáncer de mama asociado a la interrupción temporal del tratamiento hormonal para permitir el embarazo.

Impacto psicológico

La doctora Montse Roca, psicóloga experta en fertilidad, fue la encargada de cerrar las ponencias de los expertos. Abordó el impacto psicológico de la maternidad en las pacientes tras un cáncer. Explicó los sentimientos que experimentan estas mujeres ante su infertilidad una vez superado su cáncer.

El feedback de las madres

Inés estaba embarazada de cinco meses cuando recibió su diagnóstico de cáncer de mama. El equipo de médicos que la trataba hizo posible que tanto el bebé como ella se salvaran. Inés fue de las primeras pacientes tratadas en el Programa de Cáncer de Mama y embarazo del Hospital Vall d’Hebron. Tras superar el cáncer, está ahora embarazada de su tercer hijo. Elena García, primera paciente que consiguió un embarazo gracias a Baby Beatles, también contó su vivencia.  Al igual que Margarita Roure, madre de cuatro hijos tras su cáncer de mama.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta