descarga

 

El PP no apoya la admisión a trámite de la proposición de ley del BNG para mejorar la protección laboral y de seguridad social de las personas enfermas de cáncer, que sí cuenta con el voto favorable del resto de grupos.

La propuesta pedía, entre otras cosas, la modificación de la Ley General de Seguridad Social para considerar en situación de incapacidad permanente al paciente de cáncer cuando se le ha agotado el periodo máximo de incapacidad temporal en caso de que no se haya restablecido de esta dolencia.

La proposición de ley, que defendió la diputada del BNG en el Parlamento, Olaia Fernández Davila, estaba respaldada, además, por más de 500.000 firmas recogidas a través de la plataforma «Change.org» por iniciativa de la paciente de cáncer de Vigo, Beatriz Martínez Figueroa.

Sin embargo, según recoge EFE, el voto en contra del partido en el Gobierno impidió, como ya sucedió el pasado mes de abril con la proposición no de ley, que prosperase esta iniciativa. Fernández Dávila ha señalado que como Figueroa, miles de personas pasan por una enfermedad tan grave como el cáncer y se enfrentan a una «terrible indefensión socioeconómica», una realidad a la que el Congreso de los Diputados «no puede ser ajeno». Para la diputada gallega votar en contra de la proposición de ley sería rechazar la opinión de la mayoría social.

La parlamentaria del PP Carmen Álvarez Arenas ha manifestado la solidaridad y sensibilidad tanto de ella como de su grupo con los enfermos de patologías como el cáncer y ha recordado que esta misma propuesta ya fue rechazada en la Comisión de Empleo el pasado mes de abril.

Ha asegurado que la determinación de la incapacidad permanente requiere una valoración «caso por caso» del Estado de cada trabajador y de su incidencia en la capacidad laboral.

Asimismo, ha mantenido que no hay patologías que, por sí mismas, sean constitutivas de una incapacidad permanente, tras lo que ha apelado a la responsabilidad ante este asunto que requiere «un análisis sosegado» y que debe hacerse donde corresponde, en el marco del diálogo social, el Pacto de Toledo y el acuerdo con todos los grupos porque el sistema de la seguridad social «afecta a todos».

El resto de grupos ha mostrado su apoyo a la propuesta

Así, la diputada del PSOE Patricia Blanquer ha dicho que votaría a favor porque su grupo reivindica «la dignidad de la personas», al igual que Carles Campuzano, de CiU, que ha manifestado que el problema «necesita una solución».

Desde la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares ha considerado necesaria la modificación de la ley porque el sistema de salud laboral en España «no funciona» y «deja mucho que desear» y el PNV, a través de su diputado Emilio Olabarría ha defendido que la iniciativa del BNG es «muy razonable» y «de justicia».

El diputado de UPyD Toni Cantó ha indicado que el Estado debe regular «de forma eficiente» la incapacidad laboral, algo que en la actualidad, ha dicho que no hace.

Según recoge el Faro de Vigo, la impulsora de esta propuesta expresó ayer su decepción por la postura adoptada por el PP, al que acusó de desoír a la ciudadanía. «Esto demuestra que quienes nos gobiernan están totalmente alejados de la sociedad, porque estamos hablando de una petición que está apoyada por 500.000 firmas y que cuenta con el respaldo de toda la oposición», se lamentó esta abogada y periodista viguesa, que subsiste con una pensión de 426 euros de subsidio después de haber cotizado a la Seguridad Social durante más de veinte años y que, además, tiene que hacer frente al 40% de los fármacos. Figueroa recordó que hay miles de personas, enfermos de cáncer, en su misma situación. «Desde que retomé la campaña de recogida de firmas, estoy recibiendo correos de personas, enfermos de cáncer, cuyos casos son sangrantes», alertó ayer.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta