Cáncer

Cáncer: la “oncología del futuro” está llegando
Cáncer: la “oncología del futuro” está llegando

Dr. Miguel Martín, Dra. Ruth Vera, Dr. César Rodríguez

48 años ago

Cáncer: la “oncología del futuro” está llegando

Los avances en cáncer son una realidad. Medicina personalizada, abordaje multidisciplinar, cuidado integral del paciente con cáncer son unos de los temas relevantes del congreso de la Sociedad Española de Oncología Española que tiene lugar esta semana en Madrid. 

La oncología del futuro está llegando. Con los avances en cáncer de los últimos años y los que se están concretizando ahora mismo, la enfermedad está dando un giro importante y con ello el trato al paciente.

Congreso SEOM 2017

Estos días en Madrid tiene lugar el congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Por primera vez se presentan conjuntamente las líneas estratégicas de las tres sociedades científicas de oncología: ESMO (europea), ASCO (americana) y SEOM (española).

Se esperan 256 ponentes y 1409 asistentes analizarán 622 comunicaciones –cifra récord respecto a ediciones anteriores- en 59 sesiones científicas en SEOM2017, bajo el lema Oncología de Futuro.

¿En qué consiste SEOM 2017?

El Doctor Miguel Martín, presidente de la SEOM, comenta que  “SEOM2017 es un foro de debate y de actualización de conocimientos donde acercamos las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas en cáncer. En SEOM nos preocupa la formación médica continuada estandarizada de los oncólogos médicos porque es fundamental para que los pacientes reciban una asistencia de excelencia y el programa científico de SEOM2017 responde a esta necesidad”.

Programa más integral que nunca 

“El programa de SEOM 2017, afirma el Dr. César Rodríguez, coordinador científico del Congreso, es más integral que nunca, incluyendo sesiones sobre bioética, oncogeriatría y  terrenos hasta ahora menos reconocidos, pero para los que en estos momentos se dispone de herramientas de última generación para su diagnóstico, como los denominados tumores de origen desconocido”.

Diálogos SEOM 

No podemos olvidar de mencionar  los “Diálogos SEOM”. Se tratan de encuentros entre oncólogos, periodistas y pacientes. Este año se hablará de biosimilares, ejercicio y cáncer, y de los cuidados continuos.

Oncología del futuro: temas abordados en SEOM 2017

En este Congreso se presentan un total de 622 comunicaciones, lo que supone un récord respecto a ediciones anteriores. Se abordarán los temas siguientes:

  • el cambio de los estándares de tratamiento en melanoma, pulmón, o tumores genitourinarios
  • los avances en mama hormosensible y próstata, gracias a las nuevas terapias biológicas
  • las mejoras en el diagnóstico de  los tumores de origen desconocido
  • el impacto de los biosimilares
  • el desarrollo de la biopsia líquida
  • el abordaje de los pacientes ancianos con cáncer
  • los aspectos bioéticos de la Oncología
  • el big data en Oncología
  • las novedades en cáncer hereditario y cuidados continuos
  • los aspectos moleculares de la prevención en cáncer

Equipos plurisdiciplinares

Cuando surge un cáncer, no solo está involucrado un especialista porque un tratamiento adecuado es el que aborda la enfermedad desde la pluridisciplinaridad. Por esta razón, en esta edición, se realizarán sesiones conjuntas con especialistas en Cardiología, Dermatología y Geriatría. Con ellos se hablarán de los aspectos relacionados con la toxicidad cardiaca de los nuevos agentes antitumorales, al igual que sucede con los efectos secundarios dermatológicos de muchos de estos nuevos  fármacos. Se debatirá con investigadores la traslación desde el laboratorio a la práctica clínica. Además se analizará la situación de la oncogeriatría en España y la experiencia francesa con su plan nacional.

Medicina de Precisión

Según el Dr. Miguel Martín: “la medicina de precisión está basada en un diagnóstico más preciso, empleando nuevos biomarcadores, que permita la selección de tratamientos más eficaces, más individualizados para cada caso y con menos efectos adversos. Este planteamiento, futurista hasta hace muy poco tiempo, es ya una realidad en desarrollo y en algunos casos una manera de tratar la enfermedad casi cotidiana. El futuro inmediato del tratamiento del cáncer pasa por este abordaje selectivo del tratamiento”.

Inmunoterapia y biológicos

Los datos sobre los nuevos agentes inmunoterápicos están cambiando los estándares de tratamiento en varios tumores como melanoma, cáncer de pulmón o tumores genitourinarios, entre otros. Al margen de la inmunoterapia, el desarrollo de nuevas terapias biológicas continúa de manera imparable en numerosos tumores. Ejemplos notables de resultados de gran impacto que se traducirán de manera inmediata en la práctica clínica son algunos avances en cáncer de mama hormonosensible o en cáncer de próstata resistente a castración, que se estudiarán también en SEOM2017.

Innovación, sostenibilidad y biosimilares 

Los doctores Martín y Vera coinciden en destacar que “la innovación y la sostenibilidad no están reñidos con la medicina de precisión. Los nuevos fármacos biosimilares son un ejemplo de ello”.  Por esta razón, el Comité Científico de SEOM2017 quiso incluir una sesión específica para analizar su impacto en términos de seguridad, eficacia, beneficio sobre la sostenibilidad del Sistema Sanitario. También para estudiar las garantías que han de ofrecer estos fármacos antes de su incorporación al arsenal terapéutico. Estos aspectos se abordarán con la participación de pacientes y periodistas, con la intención de transmitir información veraz y de calidad a la sociedad.

La biopsia líquida

La biopsia líquida es ya una realidad. Su desarrollo aún precisa de nuevas indicaciones y de una mejora progresiva en la técnica y  una mayor accesibilidad por parte de los profesionales. Sus implicaciones en el diagnóstico, seguimiento y selección del tratamiento se abordarán en una sesión específica.

Los retos de la SEOM 

La Dra. Ruth Vera, vicepresidenta actual y presidenta electa de SEOM que asumirá su cargo al finalizar la asamblea general de la Sociedad, el 26 de octubre, ha destacado que “la Sociedad ha elaborado un Plan Estratégico, bajo el título RETOSEOM. Este reto establece nuestra Visión en el horizonte 2020 y marca una hoja de ruta que guíe nuestras acciones en los próximos años. Se trata de una estrategia alineada con ASCO y ESMO donde hemos identificado una serie de retos y de acciones que desarrollaremos para superarlos y continuar avanzando. Entre los restos cabe destacar la medicina personalizada, el big data, los resultados en salud, la calidad asistencial para los pacientes con cáncer y la equidad y la sostenibilidad”.

Big Data 

SEOM ha creado grupos de trabajo para cubrir nuevas necesidades, entre ellos cabe destacar Real World Data y Tumores de Origen Desconocido.

La revolución en las tecnologías de la información y de las bases de datos ha llegado a la Medicina en general y a la Oncología en particular. El big data ofrece nuevas herramientas para generar datos de calidad, fiables, sobre mundo real, que permiten conocer de una manera rápida y aplicable a los pacientes datos epidemiológicos, de eficacia terapéutica, costes, y resultados en salud en nuestra población. Una sesión especial abordará esta nueva disciplina.

Tumores de origen desconocido

Otro objetivo es mejorar el conocimiento de los tumores de origen desconocido, homogeneizar criterios en el estudio diagnóstico y terapéutico de estos pacientes. Eso para lograr el desarrollo en investigación clínica y traslacional. Actualmente, se dispone de herramientas de última generación que facilitan el diagnóstico de estos tumores por lo que se puede avanzar.  SEOM ha organizado una sesión formativa donde se analizará el  diagnóstico anatomopatológico, molecular y clínico en el cáncer de origen desconocido y sus implicaciones terapéuticas.

Prevención 

Queda claro que la prevención sigue siendo de actualidad. Este año hemos alcanzado el número de pacientes de cáncer previsto para 2020. En muchos casos nuestra salud está en nuestras manos y debemos ser conscientes de ello, al menos para las próximas generaciones. Otros temas importantes: la Sanidad no destina bastante ayuda al cáncer por una parte y por otra sigue muy presente la desigualdad entre comunidades.

 

 

Leave a comment

Uso de cookies

En www.revistarose.es utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui

CERRAR