Con el pretexto del 38 San Antonio Breast Cancer Simposio (SABCS), el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha organizado una jornada para dar a conocer los últimos tratamientos a los oncólogos españoles, con el fin de que puedan informar a sus pacientes, porque, como bien explicó el Dr. Miguel Martín: «el paciente es el centro de la investigación, no el tumor». Estaban presentes la Dra. Ana Lluch, Hospital Clínic de Valencia; el Dr. Miguel Martín, Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente del GEICAM, y el Dr. Joan Albanell, Hospital del Mar en Barcelona y coordinador del Comité Científico creado por el grupo.

El GEICAM ha celebrado la nueva legislación sobre ensayos clínicos que acaba de entrar en vigor, Real Decreto (RD) 1090/2015, del 4 de diciembre. Según el Dr. Martín, es sinónimo de avance. Por primera vez, los pacientes podrán formar parte de los comités de ética de los hospitales. Gracias a este RD, además, España va a poder adecuarse al reglamento europeo. «Hasta ahora, los centros de los países europeos empezaban las investigaciones al menos dos meses antes que nosotros», cuenta el Dr. Martín. Otro avance notable es que se podrán realizar ensayos clínicos sin ánimo comercial; es decir, que se podrá investigar en áreas que no son tan prioritarias para la industria farmacéutica por el número de casos como es el cáncer infantil.  Esta práctica, muy común en otros países, estaba esperada por numerosos investigadores en nuestro país. El RD también va a simplificar los trámites. Antes era un proceso muy largo;  implicaba obtener el visto bueno de varios centros y comités; ahora, bastará con obtener la aprobación de un solo comité de ética, agilizando así los estudios multicentros.

Tanto los avances registrados en cada uno de subtipos en cáncer de mama como las últimas novedades de la oncología translacional (bases moleculares y genéticas del cáncer de mama, screening para nuevos fármacos) o el manejo integral de la enfermedad han sido los protagonistas de esta jornada.

«España y el GEICAM están siempre presentes en los avances en investigación en cáncer de mama», explica la Dra. Ana Lluch. Los últimos estudios en cáncer de mama muestran novedades relevantes, como el potencial de la biopsia liquida en este tumor. Las biopsias líquidas permiten detectar en la sangre de un paciente pequeñas moléculas de ADN procedentes de tumores. Con un simple análisis, se puede seguir de cerca la evolución molecular de los cánceres y prescribir un tratamiento personalizado a cada paciente. Y también destaca la inmunoterapia, que potencia nuestras defensas para que sea el propio sistema inmunológico quien reconozca y destruya a las células cancerígenas.

El GEICAM ha reforzado su carácter multidisciplinar en la realización de ensayos clínicos para favorecer una medicina de precisión e integrar nuevas disciplinas que incluyen la inmunoterapia, la secuenciación o la bioinformática. «Aparte de oncólogos y patólogos, el GEICAM necesita -según el Dr. Joan Albanell- investigadores de referencia y profesionales de la investigación básica que se podrán aprovechar de la sólida experiencia del  GEICAM en ensayos clínicos (lleva 20 años de investigación) y así sacar mejor partido al banco de muestras biológicas del grupo y a sus colaboraciones con centros internacionales».

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta