La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha mantenido una reunión con la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, para trasladarle las necesidades de los pacientes con cáncer y sus familias haciendo especial énfasis en aquellos con enfermedad avanzada o al final de la vida. La presidenta de la AECC, Isabel Oriol, la directora general, Noema Paniagua y la directora de Relaciones Institucionales, Ana Fernández, pusieron encima de la mesas una serie de peticiones tales como facilitar el acceso de los pacientes con enfermedad avanzada a la Incapacidad Laboral Permanente o el establecimiento de ayudas económicas.
Durante la reunión, la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, presentó un informe de la situación de los cuidados paliativos en España y las principales conclusiones del IV Foro Contra el Cáncer que cada año tiene lugar el 4 de febrero con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer. Este informe señalaba, entre otros aspectos, la necesidad de ampliar la cobertura de atención a pacientes aumentando el número de recursos; responder a todas las necesidades de la unidad familiar, incluida la atención psicosocial y el acompañamiento; proteger al cuidador primario y fomentar la colaboración con entidades sin ánimo de lucro que puedan complementar la acción del sistema público sociosanitario.
Peticiones para los pacientes de cáncer y su familia
Las peticiones que la AECC trasladó a la Secretaria de Estado se organizaron en cuatro grandes bloques:
- Mejoras en el ámbito laboral
- Facilitar el acceso de los pacientes con cáncer a la Incapacidad Laboral Permanente con carácter revisable, que se extinguirá con el alta una vez que puedan retomar su actividad laboral.
- Establecer mecanismos de control de la aplicación de los baremos de valoración estatales para el Certificado de Minusvalía de modo que sea homogénea para todo el estado
- Revisar este baremos con el fin de ajustarlo a la discapacidad real que provocan las secuelas del cáncer y sus tratamientos
- Red de soporte comunitario
- Impulsar una red de soporte comunitario con una “ventanilla/puerta única” para que el paciente y familiar puedan encontrar fácilmente la información de todos los recursos existentes.
- Ayudas económicas
- Establecer un mecanismo de control estatal que garantice el cumplimiento de los plazos establecidos en las ayudas económicas y una vía de urgencia para los casos más graves y que requieren de un soporte inmediato.
- Mejora de las condiciones del cuidador y acompañamiento
- Integración real y formalizada del Voluntariado como servicio al paciente y familiar para una atención sociosanitaria integral y completa.
- Potenciar indicadores de evaluación del apoyo al cuidador y la atención a los aspectos sociales dentro de la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (SNS).
- Protección a las familias con un enfermo grave a sus cuidado.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!