El Congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO) acaba de cerrar sus puertas en Copenhague. Es una cita ineludible que permite reunir a la élite científica mundial en Oncología, con más de 20.000 asistentes de 130 países. Allí se presentaron más de 2.800 estudios y ha sido el momento de hacer el balance de los avances sobre esta enfermedad.

España es  uno de los tres países que más resultados científicos ha presentado en esta edición, solo por detrás de Estados Unidos (12%) e igualado con Italia. Le siguen Francia y Japón con un 7% cada uno.

En esta edición de ESMO, el Dr. Andrés Cervantes ha ejercido  como presidente del comité científico del congreso, que este año se ha celebrado bajo el lema ‘From disease treatment to patient care’ (Del tratamiento de la enfermedad al cuidado del paciente). El Dr. Cervantes es profesor titular de Medicina en la Universidad de Valencia y jefe del Servicio de Oncología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Por su parte, el Dr. Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, ha participado en el congreso como presidente electo de ESMO, cargo que ejercerá en el periodo 2018-2019.

El Dr. Cervantes, como presidente del Comité Científico de ESMO 2016, ha participado en la selección de los estudios presentados y en las actividades científicas que durante estos días se han desarrollado en la capital danesa. “El congreso es la culminación de tres años de trabajo. Se recibieron más de 3.000 comunicaciones científicas con un alto nivel de calidad”, ha señalado el especialista español.

“ESMO 2016 es el principal evento sobre Oncología que se celebra en Europa y nos da a los oncólogos la oportunidad de actualizar conocimientos en los campos más candentes de la Oncología, como las terapias personalizadas y la inmunoterapia. Además, nos permite compartir conocimientos con colegas de todas las especialidades implicadas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer”, ha añadido el Dr. Cervantes.

Facilitar el acceso a la innovación

Uno de los estudios que se ha dado a conocer en Copenhague señala que casi 5.000 pacientes con melanoma metastásico en Europa carece de acceso a los nuevos tratamientos disponibles para el tratamiento de esta enfermedad.

El melanoma metastásico es la forma más agresiva y con mayor mortalidad de cáncer de piel. Con las nuevas terapias personalizadas y los tratamientos inmunoterápicos, los pacientes pueden sobrevivir varios años al diagnóstico. Desafortunadamente, estos fármacos son caros y, según una encuesta llevada a cabo por la Dra. Lidija Kandolf-Sekulovic y presentada en el encuentro, más de 5.000 pacientes europeos con melanoma metastásico no pueden acceder a estos tratamientos cada año.

“Antes de 2011, no había opciones de tratamiento efectivas para estos pacientes, pero esto ha cambiado sustancialmente en los últimos cinco años. Ahora disponemos de fármacos que pueden prolongar la supervivencia de estos pacientes más de 18 meses y, en algunos casos, hemos llegado a ver respuestas duraderas de más de 10 años. Sin embargo, el acceso a estos tratamientos es limitado y muchos oncólogos y pacientes afrontan dificultades a la hora de disponer de ellos. Este es el caso especialmente de los países del Este y el Sureste de Europa, donde la mayoría de los pacientes con melanoma metastásico siguen recibiendo tratamiento con quimioterapia paliativa que no logra prolongar la supervivencia global”, explica la Dra. Kandolf-Sekulovic.

Esta encuesta señala que el 70% de los pacientes en Europa Occidental tiene acceso a las últimas novedades terapéuticas, mientras que este porcentaje es de sólo el 10% de los pacientes en los países del Este.

Avances en inmunoterapia

La inmunoterapia es otro de los campos en los que más resultados se están dando a conocer en Copenhague. El desarrollo de terapias capaces de ‘reclutar’ al sistema inmunológico para que las propias defensas del organismo ataquen a las células tumorales es ya una realidad en algunos tipos de tumores.

Sin embargo, como ha puesto de manifiesto un trabajo del Instituto Nazionale dei Tumori de Milán (Italia), algunos de los ensayos con fármacos inmunoterápicos o dianas dirigidas (targeted therapies) no reportan adecuadamente los efectos secundarios que experimentan los pacientes con estos tratamientos.

“Informar sobre los efectos adversos con nuevos agentes es crucial, puesto que esto permitirá a médicos y pacientes estar informados sobre el perfil de seguridad de los medicamentos y sabrán qué esperar cuando inicien una nueva terapia con un nuevo paciente en la práctica clínica diaria”, señala el Dr. Paolo Bossi, responsable de la Unidad de Cabeza y Cuello de la Fondazione IRCSS – Instituto Nazionale dei Tumori de Milán.

En un análisis de 81 ensayos clínicos con inmunoterapia o terapias dirigidas aprobadas por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) entre 2000 y 2015 para tumores sólidos en adultos, los investigadores italianos observaron que más del 90% de los trabajos no puntuaba adecuadamente las toxicidades tardías o recurrentes; el 86% no reportaba adecuadamente el momento de aparición de las toxicidades, y el 75% sólo informaba sobre efectos adversos registrados con una determinada frecuencia.

La próxima cita será en Madrid en septiembre de 2017.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta