Enfriamiento pelo tanja-heffner-562872-unsplash

Evitar la caída del pelo es posible. Este efecto secundario debido a ciertos tipos de quimioterapia traumatiza y mucho a los pacientes, tanto hombres como mujeres. Sabiendo esto, parece mentira que la técnica del enfriamiento de la que hablamos desde hace años ya no esté implantada en toda España.

Sistema Paxman o un sueño hecho realidad 

El sistema Paxman, implantado por Oncobel en España, consiste en el enfriamiento del cuero cabelludo, y se utiliza para impedir la caída del cabello en pacientes sometidos a tratamientos de quimioterapia. No inutiliza la acción de los quimioterápicos ni alarga los tratamientos. Esta técnica ha siso aprobada por la Comunidad Europea y ha obtenido la certificación de la  FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos en abril de 2017.

¿En qué consiste?

Consiste en enfriar el cuero cabelludo a un nivel superficial y cerrar los vasos sanguíneos que riegan el folículo piloso.

¿Cómo se aplica? 

Se aplica a través de un gorro de silicona con un circuito integrado por el que circula un líquido refrigerante. Este líquido se conecta a una máquina que mantiene la temperatura óptima. De esta manera, el cuero cabelludo alcanza la temperatura entre 19º a 21º a nivel de la piel. Así, los fármacos no pueden pasar al folículo y el pelo no se puede caer.

¿Es molesto? 

El gorro debe mantenerse puesto en cada sesión desde media hora antes de la infusión del medicamento, durante todo el proceso y hasta una hora y media tras la quimioterapia. Se coloca dejando las orejas y la frente sin cubrir. El pelo se debe mojar previamente. Es imprescindible empezar el tratamiento desde la primera sesión de quimioterapia puesto que el pelo puede empezar a caerse. El efecto de frío se nota durante los diez primeros minutos. Estos gorros son flexibles y se ajustan estrecha pero cómodamente a la cabeza del paciente. Están fabricados a partir de material de silicona de alta calidad, libre de látex y son adecuados para la mayoría de las formas de cabeza y se suministran en 3 tamaños diferentes.

¿Funciona para cualquier tipo de cáncer? 

La única limitación que tiene el sistema Paxman es que se debe utilizar en cánceres sólidos; en caso de linfomas, no se puede tratar. Además, debido a que la medicación prescrita influye en el éxito, es importante saber que si en las dos primeras sesiones el método no funciona, el paciente no tiene que pagar el tratamiento.

¿Está disponible en toda España?

El sistema de enfriamiento funciona en 27 centros en España, 12 en Madrid.  Si no está presente en tu centro, desde Oncobel se encargan de gestionar  con el propio hospital las sesiones y de trasladar el sistema dónde sea necesario.

¿Cuál es su coste? 

Su coste depende de las sesiones, no de los ciclos, y oscila entre 800 €/4 sesiones, y 2.000 €/20 sesiones.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta